La producción pone en valor el rol de la radio universitaria y su mirada en el contexto de infodemia al que asistimos durante la pandemia por COVID-19

Durante esta pandemia los grandes medios de comunicación fueron muchas veces actores que contribuyeron a contaminar el escenario informativo. Intereses políticos y económicos se escondieron detrás de noticias falsas, falsos expertos y desinformación.

En este contexto, y en el marco de la comunicación hegemónica, la tarea de la radio universitaria es de gran importancia. Las emisoras de las universidades públicas argentinas así lo han demostrado con el tratamiento de temas invisibilizados durante la pandemia, la consulta de fuentes oficiales y científicas, y la elaboración de contenidos de servicio público.

Este micro contribuye a la sociedad tanto desde el relato como de los testimonios y contenidos incorporados al podcast y reivindica la importancia de las radios universitarias de nuestro país y de todo el mundo como espacios de comunicación alternativa, que trabajan con responsabilidad y compromiso social desde una mirada inclusiva, democrática y alternativa.

Contenidos

Los contenidos son originales y también se recurre a material de archivo de medios de comunicación, cadena nacional y de radios universitarias argentinas para visibilizar el contexto, en el primer caso, y el trabajo de las emisoras universitarias y de ARUNA, en el segundo.

Los testimonios de las integrantes de Ciencia AntiFakeNews son de producción propia de Radio UNDAV ya que fueron extraídos de las entrevistas realizadas en el programa Meridiano Virtual de Radio UNDAV y UNDAV TV. Los testimonios de integrantes de las radios universitarias de otros países son de producción propia ya que fueron extraídos del programa Mundo RIU de la Radio Internacional Universitaria cuya realización estuvo a cargo de Radio UNDAV, que ocupa la vicepresidencia de la red.

Los contenidos de las radios de ARUNA fueron extraídos de las webs de las radios universitarias: Radio UNDAV; Radio Universidad 89.1 de la UNLAM; Radio Universidad Nacional de San Luis; y producción de ARUNA distribuida entre las Radios Universitarias argentinas. Música libre de derechos.

Nombre de la propuesta: Radio universitaria en la pandemia. Otra mirada frente a la infodemia.

Datos de las y los participantes: Trabajadores No-docentes de Radio UNDAV de la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Nombre de la persona responsable de la producción: Lucía Casajús

Nombre de las personas que forman parte del equipo y tarea que desarrollan:
Lucía Casajús – Guión, locución y coordinación de producción y edición.
Matías Belli Basualdo – Guión, edición artística, mezcla y posproducción de audio.

Fernando Pearson – Guión, locución y producción

Axel Govednik – Guión, locución y producción

Lautaro Federico – Guión, producción y edición

Diego Aguilera – Guión, producción y edición