La Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas, ARUNA, surgió a raíz de la necesidad de varias radios universitarias de construir un vínculo en común que sustente las actividades que, día a día, realizaban cada una de ellas.

Todas las radios universitarias creadas anteriormente a la sanción de la Ley 26.522, eran producto de decretos presidenciales que le daban entidad y legalidad de funcionalidad y que las Universidades Nacionales debían fortalecer el trabajo, los lazos en común, y comenzaron  a trabajar en una red que las agrupara.

Las primeras  reuniones de esta Asociación, fueron en el año 1997 cuando las Universidades de La Plata, UTN, Luján, Litoral, Santiago del Estero, Comahue, Tucumán, Patagonia Austral y Matanza, comenzaron a realizar los primeros pasos de constitución, con la finalidad de compartir intereses en común.

Con la denominación de Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se constituye el día siete del mes de julio de 1998 como entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Sus propósitos constitucionales fueron y son:

  • Afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones.
  • Agrupar a las distintas Universidades Nacionales, Institutos Universitarios Nacionales y Universidades Provinciales reconocidas, que estén dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), o que en futuro se creen, bajo cualquier otra denominación, que implique Educación Superior y sean reconocidas por el órgano superior del “CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL” (CIN), que tengan emisoras de radiodifusión sonoras, en cualquiera de sus formatos analógicos o digitales, bajo cualquier forma de emisión, que expresen la voluntad de pertenecer a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), para colaborar en el ejercicio de sus actividades y en defensa de sus intereses; auspiciar la difusión de sus trabajos en otras zonas o países, sugerir, plantear, motivar e impulsar sistemas compatibles de información que favorezcan su desarrollo y fortalecimiento; en un todo de acuerdo con los intereses y principios rectores de las Universidades Nacionales, Institutos Universitarios y Universidades Provinciales, enmarcado por las definiciones y abordajes que efectúe el “CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL” (CIN) mediante sus Acuerdos Plenarios, Resoluciones de Comité Ejecutivo y Documentos de trabajo, dentro del marco normativo vigente.
  • Fomentar, apoyar y desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en el sector, para el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación universitarios, estimulando su modernización técnica y administrativa.
  • Determinar y proponer soluciones conjuntas a los problemas comunes.
  • Propender a mejorar la legislación general que atañe a la radiodifusión universitaria, colaborando con los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales mediante estudios, peticiones, proyectos de leyes o de cualquier otra medida tendiente a ese fin.
  • Llevar adelante y promover políticas de inclusión y perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios, dentro de las emisoras y, sobre todo, en la comunidad en general.

ARUNA, tiene su primera asamblea general ordinaria el 7 de junio del año 2000. En ese momento la presidencia era de la Universidad Tecnológica Nacional, la secretaría de la Universidad Nacional de Luján, primera vocalía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  segunda vocalía Universidad Nacional de Tucumán y el órgano de fiscalización de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En sus primeros años ARUNA estaba constituida por no más de diez radios universitarias. A medida que la asociación se fue fortaleciendo y participando activamente del CIN, se fueron sumando más miembros.

ARUNA desde su constitución fue impulsora de una ley de medios donde todas las emisoras universitarias pudieran estar incluidas. Es así que fue participante activa de la “Coalición por una Radiodifusión Democrática”, que estaba constituida por sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos.

La Coalición se conformó en el 2004 convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y presentó entonces los 21 puntos básicos para una Radiodifusión Democrática consensuados entre todos los participantes como la base para construir esta nueva Ley.

21 puntos que correspondían a cada uno de los años de democracia que habían pasado. Distintos miembros y organizaciones pertenecientes a la Coalición, entre ellas ARUNA, generaron aportes al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego enriquecido con el aporte de ideas en foros y audiencias federales, donde las universidades jugaron un papel preponderante.

Al momento de la promulgación de la ley 26.522, el 10 de octubre de 2009,  la red de ARUNA contaba con 30 radios universitarias distribuidas en todo el país.

Hoy, gracias a la LSCA, al impulso y visibilidad que adquirieron los medios universitarios, ARUNA cuenta con 62 Radios Universitarias, abarcando estratégicamente todo el territorio nacional, constituyéndose una de las redes de radios universitarias más importantes del mundo.

Cabe destacar que este crecimiento exponencial se debe, no solo al impulso de una ley, sino  también al compromiso de las Universidad Nacionales y al trabajo incansable que, desde la constitución de ARUNA, vienen realizando los trabajadorxs en cada una de las emisoras universitarias, construyendo y sosteniendo, día a día, el aire de nuestra Radios.