La pandemia de Covid-19 generó importantes cambios en la vida y el trabajo de los ciudadanos de la mayor parte del planeta. La necesidad de cuidar la salud encontró en el trabajo a distancia una manera de continuar con la actividad laboral minimizando los riesgos de contagio

La Universidad Nacional Arturo Jauretche asumió un fuerte compromiso ante esta emergencia. Decidió poner en juego todas sus capacidades, sus conocimientos y sus medios de comunicación en defensa de la salud de la ciudadanía sin descuidar la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Radio Mestiza decidió continuar con sus actividades sin que sus integrantes tuvieran que concurrir a las instalaciones universitarias.

Por otra parte, era indispensable garantizar la continuidad de las emisiones de la radio, teniendo en cuenta la importancia de Mestiza Radio para garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía de la región y la necesidad de difundir información fiable y verificada acerca de la crisis sanitaria.

En particular se debía combatir contra la infodemia, la proliferación de noticias falsas que acompañó a la propagación del coronavirus Covid-19. Además, era necesario tender un puente virtual entre el Instituto de Salud de nuestra universidad, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Nestor Kirchner, y los habitantes de la zona de influencia de la UNAJ.

Hacer radio a distancia obligó a encontrar soluciones tecnológicas para la transmisión y reformular la manera de llevar adelante los programas sin presencialidad. Superando obstáculos, se logro el objetivo de no interrumpir las transmisiones y hacer un contribución en la emergencia sanitaria.

Mestiza vs. Corinavirus desarrolla un relato documental en el que los integrantes de la emisora narran como vivieron estos cambios en la manera de hacer radio y, a la vez, se refleja la labor informativa, con fragmentos de entrevistas a científicos, autoridades sanitarias, profesionales del Instituto de Salud, en integrantes de la comunidad universitaria comprometidos de manera solidaria en el combate contra la pandemia.